¿Qué es la seguridad social?

 

La seguridad social es el sistema de protección que una sociedad construye con el fin de brindar amparo frente a determinadas contingencias que atraviesan todos los seres humanos a lo largo de la vida.

Es un derecho Humano fundamental que garantiza el bienestar inherente a la dignidad de las personas. Está reconocido como tal en la Constitución Nacional, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La seguridad social es fundamental para que todos vivamos en una sociedad más justa y solidaria…

Constitución Nacional, Artículo 14 bis:

“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable”.

Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 26:

“Los Estados Partes reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptarán las medidas necesarias para lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional”

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 22:

“Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”

La Solidaridad

 

Uno de los principales valores sobre el que se asienta el sistema de seguridad social es la solidaridad.

La Solidaridad es fundamental para alcanzar el “bienestar general”. Implica la unión y colaboración recíproca de todos los integrantes de la sociedad. No vivimos aisladamente, despreocupados de los demás, sino que integramos una comunidad de la cual no podemos separarnos. Por el hecho de formar parte de la misma sociedad, las personas establecen lazos de solidaridad entre sí, aunque no se conozcan. Estos lazos se dan entre personas de la misma generación que se encuentran en distintas situaciones y también entre personas a lo largo del tiempo, es decir, entre distintas generaciones.

 

La seguridad social a lo largo de nuestra vida

 

La seguridad social nos protege desde que estamos en la panza. Cuando nuestra mamá está embarazada tiene derecho a percibir la asignación por embarazo, para poder desarrollarnos y nacer sanos. Esta protección es para los dos: para el bebé y la mamá.

Después, estamos protegidos con la asignación por hijo hasta que tenemos 18 años y con el cuidado integral de la salud.

Eso nos asegura que tengamos el derecho de jugar e ir a la escuela.

La educación es un derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes. La educación primaria y secundaria, es pública, gratuita y obligatoria. Terminar la escuela secundaria es tu derecho! Y también tu compromiso para tener un mejor futuro.

 

El trabajo infantil

 

Trabajar durante la infancia está prohibido (Ley 26.390), porque es peligroso y puede dañar nuestra salud.

Trabajo registrado

 

Seguramente lo conoces, todos hablan de él: lo llaman “trabajo en blanco”, pero en realidad se llama “trabajo registrado a la seguridad social”. El empleador debe registrar al trabajador y ambos deben pagan sus obligaciones a la seguridad social: El empleador realiza las contribuciones y el trabajador los aportes al sistema de seguridad social.

El trabajo registrado genera muchos beneficios, como el derecho a la obra social, al aguinaldo, a gozar de vacaciones pagas, de licencias por enfermedad, a recibir prevención y asistencia frente a los riesgos de trabajo. Además, nos brinda el derecho a las asignaciones familiares, al seguro por desempleo, a la jubilación! Entre muchas otras más.

 

El mejor trabajo, siempre, es el trabajo registrado a la seguridad social.

 

Financiación de la seguridad social: derechos y obligaciones

 

La seguridad social es un derecho pero también es una responsabilidad de todos.

La vida en sociedad implica una relación recíproca entre derechos y obligaciones. Para que la seguridad social nos pueda brindar protección, todos los miembros de la sociedad debemos contribuir al sistema. En nuestro país, la seguridad social se financia a través de aportes que realizan los trabajadores, contribuciones que realizan los empleadores e impuestos generales que pagamos todos.

Los trabajadores aportan un porcentaje proporcional a sus ingresos, los empleadores contribuyen con un porcentaje proporcional a los salarios que pagan a sus trabajadores, y toda la sociedad contribuye en función de su capacidad contributiva pagando impuestos. De ésta manera entre todos practicamos la solidaridad.

El aporte de todos sostiene el sistema, y eso trae más y mejores beneficios a nuestras familias, en especial a nuestros abuelos!

Cuando cumplimos una determinada edad, la seguridad social nos protege con la jubilación, para que podamos disfrutar de esta etapa de la vida junto a nuestros seres queridos.

Además nos garantiza el derecho al cuidado de la salud durante toda la vida.

 

¿Repasamos juntos?

 

01 ¿Que entiendés por seguridad social?

02 ¿Crees que la seguridad social es importante? ¿Por qué?

03 A lo largo de la vida ¿en qué momentos está presente?

04 ¿Cuál es su valor más importante?

 

Links