SITSSMO

SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD DE MICHOACAN DE OCAMPO

En virtud que la Secretaría de Salud en coordinación con las autoridades estatales y del Distrito Federal han realizado un proceso de descentralización de los organismos que prestan servicios de salud en todo el territorio nacional, surgió la necesidad imperiosa de los trabajadores, de contar con un Sindicato que actué de acuerdo a esta nueva situación y que realmente defienda sus intereses de clase.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud del Estado de Michoacan de Ocampo (SITSSMO). Surge como respuesta a esa necesidad con el firme propósito de lograr mejores condiciones de vida y trabajo para todos sus miembros.

a) La base trabajadora mandará y dirigirá al Sindicato en su conjunto por medio de disposiciones y acuerdos tomados en sus Asambleas Generales conforme a los Estatutos.

b) Los Órganos de Gobierno del Sindicato serán los instrumentos encargados de implementar las decisiones que tomen los trabajadores en sus asambleas y órganos representativos.

e) La información política, laboral y sindical será permanente y circulará de la dirección a la base y de ésta a la dirección.

d) La base trabajadora vigilará y controlará los órganos operativos (comités) del Sindicato, así como a sus miembros con relación al cabal cumplimiento y respeto a los estatutos.

e) Los órganos operativos o alguno(s) de sus miembros deberán ser revocados cuando la mayoría de los agremiados no estén de acuerdo con su desempeño.

f) Los agremiados al SITSSMO podrán expresar libremente sus ideas, actuar, organizarse en donde, cuando y con quien quieran, con la única limitante del decoro y el respeto a los derechos de terceros, y a los intereses del Sindicato.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

SECCIONES SINDICALES

La Sección Sindical es la base de SITSSMO Y, La forman los afiliados que trabajen en un mismo centro de trabajo estable.

Las Secciones Sindicales constituidas en el seno de SITSSMO, se regirán, como norma fundamental, por el ESTATUTO.

La Sección Sindical se constituirá en todos los centrosde trabajo que cuenten con mínimo de 20 afiliados. En el caso en que una empresa tenga varios centros de trabajo ubicados en distintos lugares geográficos, se constituirá una Sección Sindical en cada centro, siendo de aplicación el  ESTATUTO.

Estructura Organizativa.

La Organización y sus Estructuras La acción sindical requiere una correcta vertebración y organización de la Federación, con la adecuada coordinaciónde sus estructuras, vertebración que debe considerarla realidad autonóma del Estado, su desarrollo y competencias en materia laboral y social. Ello nos obliga a establecer mecanismos que Preserven en todo momento la concepción de Sindicato de ámbito de Estado con una acción sindical basada en el principio de solidaridad.

n -Impulsen el desarrollo de estructuras adaptadas a la realidad autonóma con criterios de eficacia sindical y racionalización de los recursos humanos y económicos.

n -Consoliden, potencien y racionalicen los Sindicatos clasistas.